Investigación y publicaciones

“Declara el pasado, diagnostica el presente, prevé el futuro”

Hipócrates

La atención médica debe alcanzar los mejores estándares para la población, que está cada vez más informada e interesada en intervenir de manera activa en la toma de decisiones respecto a su salud. En tobilloypie estamos comprometidos con la investigación y la actualización en los nuevos avances médicos porque queremos tomar junto a nuestros pacientes decisiones asertivas, bien fundamentadas,  establecidas de manera metódica y sistemática. Por eso, es de suma importancia, que estas nuevos estrategias de salud están basados en la mejor evidencia científica.

¿Por qué publicar?

Publicar los resultados de estas investigaciones es el resultado visible del trabajo, siendo una parte fundamental del desarrollo científico, ya contribuye a mejorar el tratamiento de los pacientes.  No sólo los de nuestros, sino los de otros médicos en cualquier parte del mundo que puedan leer nuestras investigaciones. Por este motivo tobilloypie trabajamos en proyectos de investigación e innovación, para fortalecer e identificar las debilidades en el estado de la salud de los pacientes.

Investigación

Tesis doctoral 
Una tesis doctoral es un estudio escrito sobre una investigación de carácter original para acceder al Grado de Doctor, el máximo grado académico concedido por la universidad. En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en tobilloypie hemos obtenido dos grados de Doctor Cum Laude  por una técnica quirúrgica guiada por ecografía y otra por un estudio de elementos finitos del movimiento articular, y actualmente estamos desarrollando tres proyectos de tesis doctoral: dos sobre técnicas mínimamente invasivas de antepie y otra sobre técnicas anestésicas, ¡esperamos poder compartir pronto los resultados!

Artículos originales 
El resultado de nuestro trabajo se ve recompensado con la publicación de más de 10 artículos originales hasta la fecha en revistas de impacto internacional como Injury o Techniques in Foot and Ankle, y esperamos que en breve podamos seguir aumentado el número de publicaciones de nuestros trabajos.

Capítulos de libros
Nuestra labor de difusión de las últimas actualizaciones nos ha llevado a colaborar en la redacción de capítulos en manuales de referencia internacional en patología de pie y tobillo como el Minimally Invasive Surgery in Orthopedics  en inglés y Chirurgie mini-invasive et Percutanée du Pie en francés.

Innovación

Ensayos clínicos 
Un ensayo clínico es la investigación médica más exigente, y busca como propósito ayudar al descubrimiento de mejores formas de tratar, prevenir, diagnosticar y entender enfermedades que afectan al ser humano. Actualmente estamos realizando tres ensayos clínicos, registrados en  el organismo internacional Clinicaltrials.gov (administrado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), para la evaluación de prometedores tratamientos. ¡Esperamos poder compartir pronto los resultados!

Técnicas quirúrgicas
En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el equipo de tobilloypie ha desarrollado dos técnicas quirúrgicas innovadoras:  fijación externa guiada por ecografía (Dr. Cuervas-Mons) y realización de osteotomías guiada por impresión en 3D (Dr. Arnal). Actualmente estamos desarrollando  dos nuevas técnicas de cirugía mínimamente invasivas guiadas por ecografía. ¡Esperamos poder compartir pronto los resultados!

Premios
Nuestra labor de investigación y difusión se ha vista recompensada con varios premios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como el premio a la Mejor Comunicación Oral en el Congreso (2015, SECOT) y la Mejor Comunicación sobre Osteosíntesis en Traumatología (2012, Beca OTC).

Nuestras sociedades

En tobilloypie estamos comprometidos con la excelencia, por eso formamos parte de varias asociaciones dedicadas a la cirugía ortopédica y traumatología, y la patología de pie y tobillo, para poder mantenernos actualizados en los últimos avances en diagnóstico y tratamiento.