banner

Cirugía Mínimamente Invasiva

image

Tema: Generalidades 04-Oct-2019

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

La cirugía mínimamente invasiva o minimally invasive surgery (MIS)  es un término utilizado para englobar las cirugías realizadas con incisiones muy pequeñas, cercanas a los 10mm, en contrapartida a la cirugía abierta “tradicional” . Son técnicas en las que se sustituye la visión directa de la lesión gracias a la ayuda de otros dispositivos para poder ver con el objetivo de minimizar la lesión de los tejidos y facilitar una recuperación más rápida, así como una ventaja estética.

¿Que tipo de cirugías son MIS?

En la cirugía de tobilloypie  podemos resumirlas en tres: cirugía percutánea, cirugía endoscópica y cirugía eco-guiada.

La cirugía percutánea conocida popularmente como “cirugía por láser”, consiste en realizar cirugías mediante control de radiología, muy útil en patologías del hueso, como el juanete o la metatarsalgia.

La cirugía endoscópica que engloba la artroscopia y la tenoscopia,  consiste en realizar cirugías mediante la introducción de una cámara, muy útil para evaluar lesiones en las articulaciones.

La cirugía eco-guiada o ultra-MIS, utiliza la ecografía como guía para poder localizar atrapamientos nerviosos o tendinosos.

laser juanete percutanea MIS

¿Pero el juanete se opera por láser?

Es muy frecuente referirse a la cirugía percutánea como cirugía láser del pie por su similitud a la cirugía ocular respecto a la prácticamente ausencia de cicatrices. Sin embargo en la cirugía MIS del pie no es tecnología láser, sino un instrumental específico (mini-bisturí, fresas, raspa) para poder trabajar a través de incisiones de 2 ó 3 mm.

laser juanete hallux valgus percutanea MIS

¿Qué ventajas tiene la cirugía MIS?

Las principales ventajas vienen derivadas de la menor exposición de los tejidos: menor incisión, menor dolor, menos lesiones de partes blandas y recuperación más rápida.

¿Porque no se realiza en todos los centros?

La cirugía MIS requiere una curva de aprendizaje larga. No puede ser considerada una cirugía menor por realizarse por mínimas incisiones, ya que a través de ellas podemos hacer cirugías mayores e incluso muy agresivas, y si no estamos muy familiarizados con la anatomía y nuestros gestos no son muy precisos podemos producir lesiones en estructuras sanas y efectos secundarios no deseados.

Por este motivo, recomendamos que el tratamiento lo realice un Cirujano Ortopédico especializado en patología del pie y tobillo en todos los casos, con experiencia, tanto en cirugía tradicional, como en cirugía percutánea.

Compartir esta entrada